jueves, 11 de marzo de 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

martes, 9 de marzo de 2010


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COMPUTARIZADAS (AAC)
1. Concepto
Las Actividades de Aprendizaje Computarizadas (AAC) o también Materiales Educativos Computarizados (MEC) son recursos educativos en formato digital que manejan conceptos breves, claros y precisos de lo que se quiere enseñar a través del computador. Existen diversas formas de elaborarlas y muchos programas que sirven para la producción de las mismas, para lo cual se deben considerar aspectos en su elaboración como lo son el color, el texto y los elementos interactivos.
Dependiendo de lo que se quiere enseñar y a quién va dirigido, una AAC puede ser diseñada por docentes de aula con poco conocimiento en las herramientas de ofimática, que le permitirán desarrollar contenidos curriculares.


Tener los objetivos claros es el factor más importante para decidir cuándo realizar una AAC, ya que es necesario tener definido qué se persigue y cuál será la función principal de la actividad. En las AAC se debe manejar un solo contenido y no varios al mismo tiempo, por ejemplo: Suma, Resta, Multiplicación y División. Lo recomendable es hacerlas lo más precisas posible y relacionarlas con el quehacer diario, contextualizadas a la localidad y a las necesidades de la comunidad educativa.
La creatividad es otro factor importante en la producción de una actividad de aprendizaje, se debe pensar que es un recurso que será utilizado por niños y/o adolescentes, por lo tanto su elaboración debe ser fundamentada según la edad de los mismos.

Conceptos Básicos de Estadística


Curso: Estadística Aplicada a la Educación
Facilitador: Prof. José G. Rondón R.

Estadística
Definición: es una metodología científica que trata de la recolección, agrupación y presentación de los datos para analizarlos e interpretarlos y hacer interpretaciones e inferencias.

Clasificación de la Estadística:


1.- Descriptiva o deductiva
Se encarga de describir las características de una población o conjunto, y de los fenómenos que se estimen de él.

2.- Inductiva o inferencial
Va más allá de los aspectos puramente descriptivos ya que persigue hacer generalizaciones sobre poblaciones a partir de las observaciones hechas a una parte de la población (muestra).

Conceptos estadísticos básicos:


Población: es llamada también “conjunto” o “universo” y constituye la totalidad de los elementos – existentes posibles – pertenecientes a una clase determinada que es objeto de estudio.

Según la dimensión una población puede ser:
1.Finita: Cuando tiene un número de elementos limitados.
2.Infinita: Cuando el número de elementos es ilimitado.